miércoles, 26 de junio de 2013

Historia de España en.... minutos

Ernesto Filardi
El 22 de Junio para el día E nosotros del grupo teatral del Instituto Cervantes estrenamos una adaptación de la obra teatral "Historia de España en 70 minutos" (2011) del poeta, dramaturgo y director teatral Ernesto Filardi. La obra es muy divertida y abarca la historia de España desde la Prehistoria hasta nuestros días que  nosotros  hemos abreviado hasta los Reyes Católicos.
Dirigidos por la bravissima  Rosa y con la preciosa ayuda del "apuntador"  M. José,   la preparación de la obra  nos ha dado mucha alegría, nos ha transportado  a momentos históricos y nos hemos identificado con los personajes. Además, en la obra se hizo mención a nuestra italianidad  o más bien a nuestra sicilianidad.

Ritmo Venezolano

A próposito de spanglish, Gladys me ha aconsejado algunas canciones del cantautor dominicano Juan Luis Guerra por ejemplo Woman del callao.



miércoles, 19 de junio de 2013

"Estadounidismos " o "spanglish"?


Con más de 55 millones de hispanos, EE UU es el segundo país en número de hispanohablantes: los hispanos representan la primera minoría de Estados Unidos. Consideráis que 12,5 millones de hispanos votaron en las presidenciales de noviembre de 2012 y Barack Obama fue reelecto con el  71% del voto latino.

lunes, 10 de junio de 2013

La vida no fácil de la eñe.


Hoy en día la eñe así como los signos de apertura de interrogación y admiración, son símbolos reconocibles de hispanidad.


La origen de la eñe remonta a la Edad Media y viene de una abreviatura: en los monasterios y después en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia «nn» se escribía con una línea muy pequeña denominada virgulilla encima de una «n» de tamaño normal: «ñ».