sábado, 6 de julio de 2013

Los Sanfermines: entre locura y tradición.

Comenzó, en Pamplona, una de las fiestas más populares de España: las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) celebración en honor a San Fermín, patrono de Navarra.

Los festejos comenzaron hoy con el lanzamiento del chupinazo "txupinazo" (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona  a las 12 del mediodía  y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro  que consiste en un recorrido de unos 800 metros delante de los toros  y que culmina en la Plaza de Toros. Los encierros comienzan a las ocho de la mañana, y dura entre dos y tres minutos.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway  fue uno de los que contribuyeron a propagar la fiesta mediante su primera novela  "The Sun Also Rises" en español "Fiesta".

Al ver esta mañana el chupinazo he vivido no sólo  la alegría sino más un poquito de preocupación por la marea de gente que estaba amontonada  exhibiendo al  aire  pañuelos rojos  para en fin llevarlos anudados al cuello.
Sé que es una fiesta de diversión y juerga que atrae a miles de visitantes, que es de  gran importancia mediática,  sé que muchas fiestas igual que nosotros han perdido la cara religiosa pero sé que la fiesta conlleva riesgo de vida (puede que sea el peligro lo que hace atractivos los encierros)  y sobre todo....quién piensa a los protagonistas, los toros??!! 
Si quieres, puedes seguir los  Encierros en directo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario