sábado, 17 de agosto de 2013

Valladolid 2013

Perdonad mi ausencia pero fui a Valladolid gracias a una beca otorgada por el Instituto Cervantes.
Valladolid es la capital de Castilla-León, está situada en el centro de la Meseta Norte y mojada  por los ríos Pisuerga y Esgueva y cuenta con casi 320.000 habitantes.
En el siglo XI, el rey Alfonso XI De Castilla y León encargó al Conde Pedro de Ansúrez el crecimiento de la ciudad de primitivo nucleo agrario. Durante los siglos XII y XIII fue sede de las Cortes y bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario. En Valladolid se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, aquí en 1505 murió Cristobál Colón y escribió Cervantes.


Es una ciudad a la medida del hombre, muy linda, limpia, con buenos medios de transportes, con una atractiva iluminación monumental y conserva un precioso casco histórico. Un casco antiguo raro por su impresionante mezcla de edficios históricos con edificios de los años sesenta con un impacto visual no muy agradable.  La razón de este parche remonta al  1938 cuando el urbanista César Cort para afrontar el exódo de los campos hacia la ciudad  elaboró un plan  llamado el "Plan César Cort": como consecuencia de su aprobación, se produjo la mayor pérdida de patrimonio urbano en el casco viejo de la ciudad: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos de gran altura, que rompen la armonía arquitectónica de la ciudad. ¡Qué locura!
Desde los 50 durante el desarrollismo franquista, Valladolid se transformó en un importante polo industrial con  la instalación de la industria automóvilistica como  FASA-Renault, Michelin. 
En la década de 1980 surgieron nuevos barrios residenciales (como Parquesol), que provocaron un crecimiento de la ciudad en su extensión. En fin, disfruté tanto de sus monumentos y casas museo, parques, puentes, de la playa artificial  que permite a los vallisoletanos tomar el sol en pleno centro e incluso darse un chapuzón en el propio Pisuerga como de su gastronomía, de  los jueves de tapas (tapa y bebida  sólo 2,00 euros).

Damos una vuelta de la ciudad con el video que he realizado.



Quiero subrayar que la Plaza Mayor de Valladolid  es la primera plaza mayor regular de España, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España y Sudamérica. Las plazas mayores de Madrid y Salamanca que datan de 1617 y 1729 respectivamente presentan un claro influjo procedente de la Plaza Mayor vallisoletana.


Plaza Mayor Valladolid

Plaza Mayor Salamanca


Plaza Mayor Madrid

4 comentarios:

  1. Me han entrado muchas ganas de conocer Valladolid...
    Un saludo,
    Vict

    ResponderEliminar
  2. Valladolid es una ciudad encantadora, de verdad, tan verde, limpia, cuidada y tranquila. Me ha gustado tu video, gracias; tengo muchos recuerdos de la beca en Valladolid el verano pasado. No logro escribir otras cosas; lo siento, pero es que no tengo el teclado adecuado...
    Besos
    Luigia

    ResponderEliminar
  3. De verdad Luigia lo pasamos muy bien en Valladolid y gracias también a La Fundación de la Lengua Española.
    ¡Cada experiencia en el exterior nos enriquece! Hasta pronto :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola,Maria Teresa! Me ha gustado mucho el video que has realizado . Yo también fui a Valladolid el verano pasado gracias a una beca del Instituto Cervantes de Palermo y tengo un recuerdo muy bueno de esta esperiencia tanto por las clases en La Fundación de la Lengua Española como por la gente que encontré , mis compañeros de escuela y los vallisoletanos. Estoy de acuerdo contigo y con Luigia que Valladolid es una ciudad a medida de hombre, limpia, cuidada y tranquila. En verdad los primeros dias que estaba allí la ciudad me pareció demasiado tranquila, probablemente porque muchos habitantes y los estudiantes universitarios estaban todavia de vacaciones, pero después tuve la opportunidad, por suerte, de conocer una ciudad muy diferente .Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre había en Valladolid la “Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo": un programa muy rico de conciertos, juegos y espectáculos para niños, báiles, deportes, espectáculos teatrales y folclorísticos, fuegos artificiales, corridas de toros y mucho más llevó por las calles, los paseos y las plazas de Valladolid un montón de gente de cualquier edad, especialmente por la tarde y por la noche. En las calles y en las plazas del casco antiguo aparecieron “casitas” donde se podía beber y comer “pinchos” desde el mediodía hasta la noche. Claro que yo me acompañé a los vallisolitanos para asistir a los conciertos y a los espectáculos y para comer y beber. Como escribe el Alcalde de Valladolid presentando el programa de la Fiesta “....la alegría experimentada en compañía es altamente terapéutica.”
    ¡Saludos y.. hasta luego! Maria

    ResponderEliminar