martes, 29 de octubre de 2013

Gigantes y Cabezudos

Maria, vencedora también de una beca en Valladolid, llamó mi atención sobre una fiesta que se celebra cada año en Valladolid el 8 de septiembre: la fiesta de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad. 
Durante los diez días de  fiestas  bailan gigantes y cabezudos. Es una tradición popular española que remonta a la Edad Media.
Se trata de figuras realizadas en cartón-piedra, tienen una altura desproporcionada, portadas por una persona. El portador hace bailar y girar el gigante al son de una banda popular de música. Las figuras representan figuras históricas de relevancia local como las figuras de los Reyes Católicos. Asimismo se pueden ver a sultanes, indios, pielesrrojas y mandarines quizá por representar los descubrimientos de Colón, muerto en la ciudad. Mientras que los cabezudos son de menor altura y destacan por su  enormes y grotescas cabezas.
No es nueva para nosotros  la tradición de muñecos en cartón-piedra (véase el Carnaval de Viareggio o las Fallas de Valencia) pero resulta siempre encantador ver a una ciudad alegrada por las fiestas. 


Podéis ver interesantes fotos en la siguiente página facebook Gigantes y Cabezudos de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario