lunes, 21 de octubre de 2013

Sobre la felicidad

El 20 de junio de 2012 el Presidente José Pepe Mujica habló antes representantes de los 139 países presentes en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible. En su discurso denuncia la absurdidad del mundo en que vivimos, un mundo que no lleva la felicidad, un discurso que no tuvo resonancia en los medios de comunicación.  ¿Por qué?

Quiero citar a algunos fragmentos del discurso:
"Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental. 
Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor, -porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros- pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más”. Esta es una clave de carácter cultural. 
Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad."



Aquí el enlace para leer el discurso de Mujica Rio+20

1 comentario: