miércoles, 13 de marzo de 2013

"el tiempo entre costuras"

Hace un mes leí la novela española escrita por Maria Dueñas  "El  tiempo entre costuras", un libro de 600 páginas  que en España tuvo mucho éxito. Es la historia de una costurera hija de una humilde madre soltera y criada en un barrio de Madrid poco antes del golpe de Estado de 1936.
¿Qué tiene de especial esta novela?


Ofrece un retrato histórico de España: con este libro me enteré que España desde 1912  ejerció su protectorado sobre Marruecos, supe que durante la primera etapa del franquismo  se reclutaron a pobres árabes a cambio de un mísero sueldo y en fin España concedió su soberanía a Marruecos en 1956. Pero sobre todo supe de las relaciones entre  los alemanes y los  propietarios de yacimientos de tungsteno ( componente de los proyectiles para la guerra) en Galicia.
En este marco histórico (con descripciones fantásticas del Marruecos colonial, la exótica Tánger y  Tetuán la capital del Protectorado español) se desarrolla la historia de Sira que de ser  una joven cargada de candor e inocencia, seducida y abandonada se convierte en una mujer mundana, una espía con cobertura de modista: montó un taller en Madrid y cosió para las mujeres de lo altos cargos nazis y  mantuvo a los ingleses al tanto de la vida social de los nazis.
¡No faltan el suspense y los golpes de escena!

Me gustó muchísimo el libro porque me emocionó y logró hacerme identificar con la protagonista por su  valor y las ganas de arriesgar y por su  dicho ¡"sacar adelante"! , dejando un inicial victimismo. Puede que sea una buena idea leerlo en este mes con el Día de la Mujer que acabamos de celebrar.

El titulo "el tiempo entre costuras" se refiere  a los mensajes cifrados con los cuales Sira comunicaba con los ingleses disfrazando ingenuos patrones de mangas, cuellos, costados con un sistema de codificación morse.
No sé porque el título en italiano es "La notte ha cambiato rumore":
tendría que preguntárselo a la traductora Federica Niola.


                                       

Antena 3 tiene previsto estrenar la serie "el tiempo entre costuras"   e yo vi el tráiler: me gustan más las escenas con la reconstrucción de la ciudades donde se desarrolla la novela que el perfil de los personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario