jueves, 14 de marzo de 2013

Valencia: Las Fallas


Valencia tiene una cita importante en el mes de marzo con Las Fiestas de las Fallas que duran casi un mes y llevan por las calles gente de cualquier edad con conciertos, fiestas, espectáculos pirotécnicos, entre ellos a mediodía los llamados mascletaes: el nombre de Mascletá proviene de un tipo de petardo, el masclet. Viendo en directo no entendí porque no se ven los fuegos pero se oyen: ¡de hecho la mascleta quiere conseguir diferentes efectos de sonoridad!.


En valenciano medieval la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax, antorcha ) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia. 
Los barrios y las calles se desafían en las realizaciones de Fallas ( esculturas alegóricas en cartón piedra con sentido satírico) que en la noche final, el 19 de marzo, se queman en un gran hoguera (la cremà)  a excepción de un ninot elegido por votación popular.
También durante esta fiesta se elige a la Fallera Mayor: de hecho las mujeres son guapísimas con sus trajes tradicionales en estilo afrancesado. 
Sigue en directo las Fallas de Valencia hasta el 19 de Marzo http://www.fallas.com



Lo que te llama la atención en Valencia es la mezcla de estilos:  el pasado del casco histórico habla de  asentamientos romanos, árabes, visigodos y aragoneses y la ciudad lleva viviendo con la vanguardia  de la arquitectura moderna, la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava y el puerto recientemente ampliado para la Copa América.
Después de leer un articulo sobre Valencia empecé a soñar: ojalá pudiera disfrutar de la hermosa catedral construida sobre una antigua mezquita y observar los tres portales en los diferentes estilos barroco, gótico y románico.  O pasear por las callejuelas estrechas donde los coches casi no pasan y donde se asoman pequeñas posadas (algunas italianas) y tiendas raras. Y perderme en el dédalo de calles, un laberinto que se abre en Plaza Nápoles Y Sicilia. O relajarme en la grandiosa playa de Las Arenas en los jardines del Turia, kilómetros de parque  realizado sobre el antiguo cauce de un río.
Merece la pena ver este video porque no solo resume los principales atractivos turísticos de la ciudad sino también porque es el mejor video turístico del año 2009.

    




2 comentarios:

  1. HOLA A TODOS:
    Soy Victoria.
    Si queréis ver el final de esta fiesta, podéis ver un vídeo de rtve a la carta de la NIT de la CREMÀ:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/fallas/fallas-valencia-2013-nit-crema/1726949/

    ResponderEliminar
  2. Para ver la "cremà" de las fallas 2013 podéis ir a la página web siguiente:

    www.rtve.es/alacarta/videos/fallas/fallas-valencia-2013-nit-crema/1726949/

    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar