jueves, 23 de mayo de 2013

¡Feliz cumpleaños!




Los pantalones vaqueros, blue jeans o tejanos tienen su origen en la resistente tela de algodón teñida de azul que los pescadores genoveses utilizaban desde hace ya 500 años para vestirse.
Los barcos ingleses que hacían escala en este puerto exportaron a todo el mundo el tejido, que paso a conocerse como “Blue de Genes” (azul de Génova).
Una denominación  que en los países anglófonos derivó al término bluejeans.
Jacob Davis, un sastre de Reno, Nevada, tuvo la idea de hacer pantalones reforzados como respuesta a un cliente cuyas bolsas se rompían a menudo. Temió que alguien pudiera robar su idea y consiguió como socio a Levi Strauss, propietario de una tienda de abarrotes al mayoreo. Ambos obtuvieron una patente el 20 de mayo de 1873.
 Los pantalones de mezclilla —o los overoles— comenzaron como ropa de trabajo para actividades duras en minas, fábricas y el campo.


En mi opinión este es uno de los grandes inventos de la humanidad.
 

4 comentarios:

  1. no sabìa la origen del nombre, gracias Gaetano!
    daniela

    ResponderEliminar
  2. Hola blogueros:
    La historia que nos cuentas, Gaetano, la conocía, pero lo que no sabía es que ya hubiese pasado tanto tiempo :)
    Para mí, también es uno de los inventos más interesantes y "globalizadores" que se pusieron en uso antes que esta palabreja entrecomillada.
    Un saludo,
    Vict

    ResponderEliminar
  3. La historia de los vaqueros se acompaña a la de la camiseta. La “T- shirt” nació como ropa interior, fue utilizada por los soldados americanos durante la 2a guerra mundial sin camiseta que la cubriera, tantos los "jeans" como las camisetas tuvieron éxito con el cinema ( Marlon Brando, James Dean). La “T- shirt” fue utilizada durante las campañas presidenciales americanas y llevaron y siguen llevando impresas y eslóganes (como la de Che Guevara: " Más vale morir de pie que vivir de rodillas") conmemoran eventos, etcétera.
    Sin duda son cómodos y versátiles. ¿Cuántas camisetas y vaqueros tenemos en nuestro armario?
    Una curiosidad: se llama “T-Shirt” porque al desdoblarla el tronco y las mangas toman la forma de T. Hasta pronto. M. Teresa

    ResponderEliminar