sábado, 12 de octubre de 2013

Túpac Amaru: un héroe peruano para todo un continente

Túpac Amaru I
Seguimos hablando del Perú y de sus héroes. 
Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apógeo el imperio de los incas. Todos los indios fueron sometidos a la servidumbre para los trabajos de extracción en la minería de oro y plata.  Nosotros europeos no tenemos ni idea de lo que sufrieron los indios (explotación, genocidio, etc.) y para comprenderlo os aconsejo  el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. 
 De todas manera, volvemos a nuestros héroes: tuvieron lugar sublevaciones indígenas gracias a Túpac Amarú I que era el último soberano inca de Vilcabamba rebelde ejecutado en la Plaza de Cuzco en 1572 por orden del Virrey español.  
Dos siglos después, José Gabriel Condorcanqui que pertenecía a una familia de la nobleza inca,  reclamaba que por lado de su madre era desciendiente de Túpac Amaru y por lo tanto adoptó el nombre de Tupac Amaru II. 





Túpac Amaru II
Túpac Amaru II no era un indio pobre, si no poderoso económica y socialmente, era un curaca es decir mediaba entre los corregidores (funcionarios reales) y los indigenas a su cargo y sin embargo fue un rebelde. Fue el primero a pedir la libertad de Perú contra el Reino de España y luchó para la supresión de la práctica llamada mita (sistema de trabajo obligatorio especialmente en las minas). En principio él intentó negociar: al ver que sus reclamos sobre la práctica de la mita a las autoridades coloniales obtenían negativas o indiferencia, lideró un levantamiento indígena en 1780.  Fue derrotado, los españoles lo capturaron y tuvo una muerte horrible:  fue ejecutado con su esposa Micaela Bastida en la plaza de Cuzco.






La imagen clásica de Túpac Amaru estaba omnipresente hasta en los billetes peruanos de los años setenta denominados en soles y en intis ( el sol fue la unidad monetaria del Perú entre 1863 y 1985; desde 1985 hasta 1991  la unidad monetaria fue expresada en Inti), de ahí se creó la imágen esquematizada en blanco y negro que el general Velazco Alvarado (presidente del Perú desde 1968 hasta 1975) lo tomó como símbolo de la revolución.








3 comentarios:

  1. Hola:
    Me encanta cómo añades siempre más información a lo tratado en nuestro grupo.
    Ahora leyendo esto me ha entrado más curiosidad y ganas de saber ¿cúal es la moneda actual de Perú? Ya que por lo que veo el "INTI" fue oficial hasta 1991.
    Un saludo,
    Vict

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vict, buscando por Internet he visto que "el nuevo sol" es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991, esta moneda reemplazó al "Inti".
      Gracias a ti vict que nos das estímulos siempre nuevos para profundizar. Hasta pronto

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Yo me leo siempre todas las páginas del blog, aunque a veces no dejo ningún comentario.
      Ánimo y a seguir.

      Eliminar