martes, 26 de marzo de 2013

carta de un moderno emigrante a la familia


Hola tercer mundo  ¿que pasa por ahí abajo, llegó esta mañana el agua a las tuberías, y la basura, sigue llenando las calles? Aquí todo bien, se vive mejor, aunque no sé por que, parece vivir siempre peor, será porque aquí no hay nadie para alegrarte del trabajo, de la limpieza de las calles, de la seguridad, de los servicios públicos y de las comodidades.
He conocido a muchos como yo, somos todos cerrados, soltados como soldados en el frente. Cada emigrante ha elegido marcharse por su propia razón,  es cierto que en nuestra tierra hay siempre cosas que faltan. Como estaba escribiendo, yo vivo bien, organizo   mis  dias  entre  el  trabajo  y  todo  lo  que  puede  dividirme  por  el  vacío posterior, pienso siempre en la próxima vez que bajaré, divido el tiempo en unidades de fiestas religiosas, pongo mucho cuidado en la reserva de los medios de transporte para reducir la distancia que nos separa.
Aunque muy a menudo, me he encontrado preguntandome cuál es en realidad mi ciudad, el resultado es que ahora no reconozco ninguna de las dos. A la vez me ocurre incluso que envidio a la gente que, durante cuarenta años frecuenta la misma cafetería en el barrio donde se crió, y me sube una infinita tristeza, porque detesto este provincialismo sin dudas, típico de estos “norte”.
Alguien mayor me ha dicho que en otros tiempos emigrar era más duro, los salarios eran más bajos como los derechos sindicales, no había teléfonos móviles, conexiones a internet y los medios de comunicación exigían tiempo y dinero. A veces en verdad creo que era más facíl para ellos; la necesidad excluía la duda sobre la manera de actuar. Hoy en dia tenemos más tiempo y energía para darnos cuenta de lo corta que es la vida y lo importante que es lo que hacemos mientras tanto. Emigrando he perdido muchas cosas, pero a menudo creo que quizá las habría perdido igualmente.
Un beso y un abrazo fuerte, nos vemos como siempre por Navidad.

2 comentarios:

  1. Hola Gaetano:
    Tu carta-cuento me ha gustado mucho y aprovecho para animarte a seguir escribiendo.
    También para "lanzarte" estas preguntas ¿son emigrantes los que deciden irse de su país a investigar en universidades de otros países del mismo "mundo"? ¿hasta que punto esas personas tienen en común las inquietudes del emigrante de tu carta?
    Un abrazo,
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con conocimiento del tema te digo que todo el que sale de su T'tierra ya sea para investigar en la mas importante universida ,como el profesional cualificado ,ingeniero .medico etc es tan emigrante como el emigrante de esta carta.Todos dejan atras sus raices ,su lengua ,,su lenga ,su casa
      lydia

      Eliminar