lunes, 14 de octubre de 2013

Un tipo de político diferente



El nombre  y la leyenda de Túpac Amaru inspiraron en el siglo XX  un movimento revolucionario uruguayo: el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T)-tupamaros. El movimiento surgió en los años sesenta y se destacó por su actividad guerrillera (los "rebeldes" asaltaron bancos, hoteles, oficinas de General Motors, hicieron secuestros etc). Las Fuerzas Armadas gobernaban el país. El MLN fue derrotado militarmente hasta el Golpe de Estado de 1973 que disolvió el parlamento prohíbendo los partidos políticos y declarando ilegales las organizaciones sindicales y estudiantiles. En 1976 se calculaba que unos 6000 personas estuviesen encarceladas como prisioneros políticos.  Los dirigentes tupamaros se exiliaron o fueron recluidos en condiciones de tortura.  Solo en 1984 se celebraron las elecciones semilibres y Sanguinetti fue el nuevo presidente. Los tupamaros se transformaron  en el Movimiento de Participación Popular en 1989 y con las elecciones de 2004 varios de los miembros del movimiento pasaron a ocupar puestos de relevancia en el gobierno uruguayo y hoy forman parte de la coalición de partidos de izquierda.




Hoy el presidente de Uruguay es Pepe Mújica Cordano (su familia materna Cordano estaba compuesta por inmigrantes italianos  ligures). ¿Sabéis donde vive? Vive con su mujer "la primera dama" (senadora y dirigente político del partido) en una chacra (del quechua chajra es decir terreno rural) a las afueras de Montevideo  con dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores, ganan 30.000 pesos uruguayos ( 1034 euros).
Está claro que me extrañó su estilo de vida  porque  nosotros estamos acostumbrados a la distancia entra políticos y  ciudadanos. Pensé en nuestros  vip-póliticos que lucen vestuarios de las mejores marcas,  que se dividen entre invitados en programas televisivos  y vacaciones en lugares de lujo.
Pero de hecho la vida de Mújica, el presidente más pobre, el que llegó al Parlamento a la salida de la dictadura con una moto Vespa, fue rara: fue líder del Movimiento de Participación Popular con un pasado guerrillero con los tupamaros, se refugió en clandestinidad, pasó 15 años en la cárcel.
¡Mirad este vídeo y me gustaría que lo comentásemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario