Doble fiesta el 23 de Abril en Barcelona: se celebran el El Día de San Jorge (Sant Jordi en catalán) santo patrón de la ciudad y el Día Internacional del Libro.
Porqué la rosa? Según la tradición, Sant Jordi mató al dragón que mantenía cautiva a la princesa y de la sangre brotó una rosa.
La tradición de la fiesta del libro se remonta a la Edad Media y quiere que los hombres regalen una rosa a sus novias que en cambio, desde los años Veinte, empezaron a entregar a ellos un libro. Es por eso que por un día la ciudad se convierte en una rosaleda literaria enorme: quioscos, tiendas y tenderetes se llenan de rosas perfumados, mientras librerías y teatros acogen acontecimientos y espectáculos. Muchos tienen la costumbre de regalar rosas también a sus hijas, madres, hermanas o amigas.
Las celebraciones empiezan al Palau de la Generalitat sede del Gobierno catalán que por la ocasión se abre al público: aquí, en la Capilla de Sant Jordi, el arzobispo da la bendición de las flores.
La fiesta llega a su máxima expresión en las Ramblas donde los enamorados recorren entre los quioscos que venden flores y puestos provisionales de libros en busca de los regalos de intercambiarse. Y por toda la ciudad hay gente que recita piezas de obra literal, escritores que firman libros.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
En Cuba se celebra este día como el Día del Idioma Español.
Colores, sentimiento y cultura se mezclan en este día ¡Qué maravilla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario