miércoles, 10 de abril de 2013

Elementos visuales de una novela negra

He acabado de leer "Lo que esconde tu nombre" de la escritora manchega Clara Sanchéz, ganadora del Premio Nadal 2010.
Os digo que sí me influyó  la  sinopsis del libro, el resumen del libro que aparece en la contraportada,  pero sobre todo la portada me atrajo que casi con miedo empecé a leerlo.
Lo que me llevó seguir leyendo fue la curiosidad de que habría podido ocurrir después ( ésta es una característica de la novela negra donde los relatos son normalmente hacia delante).
 Me esperaba más del libro porque la trama no hace justicia al título y a la portada que parecen amenazadores.

Hay un famoso dicho "No juzgues un libro por su cubierta", pero la verdad es que la mayoría de los lectores tienden a hacer eso. De hecho  la portada del libro  y el título con sus aspectos gráficos  y colores desempeñan  un papel fundamental  en una  primera fase de evaluación. Éstos son la proyección simbólica de un contenido, representan el género del libro y  envían el primer mensaje al lector. Pensamos que representa el libro.
En el sitio de la escritora  un lector así comenta " el libro con su titulo tiene muy buena pinta".



Vamos a ver  en el detalle la portada del libro:
predomina el color negro que es el color utilizado casi siempre con connotaciones negativas, el color de  la oscuridad, del misterioso y destaca la cara de una chica que nos mira  y que nos pide ayuda y sus mejillas rosas emiten un mensaje de inocencia e ingenuidad. Todos los elementos visuales juntos nos dan  una sensación  inquietante.


En italiano,  el título " Il profumo delle foglie di limone"("el aroma de las hojas de limón") no se ajusta al contenido del libro  (en principio del cuento hay sólo una mención  de los limones en el jardín). Por lo que se refiere a la portada  los aspectos gráficos nos dan la idea de algo de  indefinido.

Para concluir, en un libro la portada es un primer elemento de comunicación entre  autor y  lector, es lo que nos invita a comprar el libro.
Según tu opinión la portada puede influir el interés inicial de los lectores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario