lunes, 22 de abril de 2013

"Las bicicletas son para el verano"

El viernes literario en el Instituto Cervantes es un espacio de dialogo donde los profesores presentan a los estudiantes autores  de literatura de habla española.  El pasado viernes nuestra apasionada Victoria fue relatora y nos presentó: Recordando a Fernando Fernán Gómez: Rodar como las bicicletas ruedan.

Fernando Fernán Gomez no fue sólo un escritor (Lima, Perú 1921- Madrid 2007) sino también actor de lo más solicitados, guionista, director de cine y de teatro español. Con Belle Epoque consiguió el Oscar como mejor película extranjera.


El éxito más clamoroso lo obtuvo con una pieza teatral llevada al cine con  interpretes de primer orden: Las bicicletas son para el verano.

Estamos en Madrid, 1936 al estallar de la guerra civil,  cortes de escenarios de la vida cotidiana de una familia, vecinos y parientes que viven en el mismo edificio con sus quehaceres y preocupaciones.
Lo maravilloso fue que nosotros estudiantes pudimos leer algunos fragmentos y realmente vivir el drama de la guerra y la alteración de las costumbres que llevó  a  los personajes  (don  Luis, la madre Dolores, los hijos Manolita y Luisito y los vecinos) alternando el humor con la tragedia.
Éste es uno de los casos que tanto  el libro como la película logran envolverte y te hacen reflexionar como la normalidad y el bienestar pueden ser perdidos.


Se estrena en este periodo en RTVE la teleserie  "Cuéntame cómo pasó" del mismo autor que relata los últimos años de la dictadura franquista desde la perspectiva de una familia de clase media española. La serie es a la  decimotercera temporada y hoy se ha  metido en la década de los años 80.
¿En tu opinión la adaptación de un texto literario al cine altera el libro? ¿ Prefieres la fuerza de las imágenes o la fuerza de las palabras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario