lunes, 29 de abril de 2013

Comparar dos mundos

La discusión puesta en Linkedin sobre la relación entre cine y literatura llevó ocasiones interesantes para profundizar.

Gladys de Bolivia escribe: La novela "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Marquez está mejor en el libro que en la película. En la película hay algunos cambios y no está completo.
La novela (1981) trata de un asesinato de un hombre llamado Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario, que pretenden con esta acción devolver la honra a su hermana Ángela. 

El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta. Lo que destaca es que los hermanos Vicario anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago y nadie hizo algo para evitarlo.

El mejor amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos de los que él fue testigo y tiene la función de investigador reconstruyendo  la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos y su memoria ( de aquí viene el nombre de crónica). La visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos).
La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas cierra también la historia.
Partiendo de  un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia), el autor nos plantea la trama como una narración realistica con el componente mágico y fantástico.


Yoelle de Pasadena escribe: A mi me pasa lo mismo. Las películas no suelen reflejar bien lo que yo he vivido al leer el libro y me suelen decepcionar, excepto "Como agua para Chocolate" que me encantó. 


La novela de la mejicana Laura Esquivel (1989) es una  historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo veinte. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez según la tradición familiar. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. 

Cabe resaltar el realismo mágico del libro con descripciones de fantasmas y alucinaciones, que se manifiesta también en la preparación de la comida donde se reflejan las emociones: por ejemplo al preparar el pastel para la boda de su hermana con su amor Pedro, Tita llora y sus lágrimas caen en la masa y todos los invitados después de haber comido el pastel empiezan a llorar y a vomitar. De allí me dí cuenta de que cocinando con amor se puede conquistar y dar serenidad a los comensales.

Los dos libros tienen en común  el estilo particular del Realismo Mágico donde se combina lo sobrenatural con lo mundano. Un estilo que  para mí resulta extraño e inquietante porque se vale de elementos culturales, folclóricos y míticos de las culturas de America Latina que pero  me enganchan.



Volviendo a la diferencia entre los dos mundos pienso que cuando leemos nosotros somos los protagonistes y entre las páginas se desarrolla nuestra imaginación igual que preparando un plato; en cambio  el cinema narra historias visualmente, los imágenes nos envuelven pero tenemos  un plato listo.




1 comentario:

  1. ¿Crees que sería interesante leer en clase un fragmento de "Crónica de una muerte anunciada"?
    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar