martes, 30 de abril de 2013

"El abuelo"


En nuestro camino  hacia los dos mundos del cine y de la literatura, tengo el gusto de compartir con vosotros  la película "El Abuelo" (1998) basada en un relato (1897) de uno de los más insignes novelistas del XIX español, Benito Pérez Galdós (1843-1920). 
La mayoría de los comentarios hablan de una excelente adaptación de la novela.

La película fue candidata a los Premios Óscar 1998 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y Fernán Gómez fue galardonado con el Premio Goya como mejor actor protagonista. 


Trama: Don Rodrigo de Arista  (Fernando Fernán Gómez), es un anciano noble asturiano que llega a su pueblo natal tras varios años buscando oro en el Perú donde gastó gran parte de su dinero. Ahora  aquí compartirá vivencias con su nuera y sus dos nietas, intentando descubrir cual de ellas es la legítima hija de su hijo fallecido y su verdadera nieta. La nuera, a la muerte de su esposo, ejerce un gran poder e influencia sobre la comunidad por lo cual sus miembros se alían con ella en sus propósitos contra el pobre anciano.





La peli nos ofrece un retrato  de una aristocracia decadente  y en este sentido puede relacionarse con "El gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
 Santo y seña de la obra es el Honor que tal vez no tiene que ver con el valor de nobleza  de las historias de caballeros y princesas y que incluye otros temas como el del Amor y de la Muerte. El Abuelo quiere restablecer el honor y al final  muestra que no es tan importante como parece...

Lo que me llamó la atención fue el lenguaje utilizado: alto, distinto de lo que se habla habitualmente y una frase del filme que me gusta recordar  "Hay que luchar sin desmayo". 
En este enlace RTVE.es  podéis disfrutar de  la película "El Abuelo"


1 comentario: