miércoles, 3 de abril de 2013

Semana Santa

Iglesia de la Merced - Antigua



Muy habituales durante la Semana Santa son las procesiones religiosas. 

Con la diferencia que en Guatemala los monumentos dedicados a Cristo o a la Virgen avanzan sobra alfombras de  aserrín pintado de colores, flores, fruta u otros materiales (también materiales de reciclaje) que van de los 5 hasta los 20 metros de largo, representan imágenes sacras, flores, ramas, hojas, figuras geométricas y llevan horas de dedicación.



Primero se colocan reglas de madera que delimitan el tamaño o el marco, luego se agrega el aserrín colorado de fondo, después se colocan moldes de madera o de cartón y se rellenan manualmente con el aserín del color deseado  y al concluir se mantiene humeda el alfombra de aserrín con bombas rociadoras manuales para evitar que una corriente de aire fuerte afecte el trabajo.
Pódeis ver otras imágenes encantadoras de estas joyas de arte popular en el siguiente enlace: alfombras de aserrín multicolor. Esta tradición de elaborar alfombras en los rituales religiosos se encuentra también en El Salvador, en Honduras y Mexico.
                                      
Este año destacó en La Antigua una alfombra  muy particular con la imagen de Chávez provocando sentimiento encontrados como de hecho representa para nosotros esa figura pero me gusta que el autor del articulo hable de Jesús como un revolucionario. Porque el sentido original de la Pascua es lo de la liberación y de una vida nueva intentando de  vivirla con alegría.  
Os aconsejo este artículo interesante Chávez entre mil.


 Además, cabe resaltar que las celebraciones de la Semana Santa en Guatemala pueden compararse en importancia con las de Sevilla o con cualquier otra ciudad española y que la ciudad de La Antigua Guatemala, una joya colonial centroamericana, fue designada por la UNESCO como Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1979.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/30/1441352/semana-santa-en-la-antigua-guatemala.html#storylink=cpy

2 comentarios:

  1. No sabía nada de esto, lo confieso :).
    Gracias por la noticia.
    La segunda foto que has puesto me recuerda muchísimo al Huipil, una especie de blusa que tejen las mujeres y que las distingue o identifica (procedencia, condición social, etc.)
    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Os aconsejo visitar este enlace sobre Huipil de Guatemala
    http://huipilesdeguatemala.blogspot.it/
    Un saludo de nuevo,
    Victoria

    ResponderEliminar